jueves, 16 de junio de 2011

Ideas desordenadas sobre el desarrollo y las oportunidades

Hay un economista de la India, Amartya Sen, que define el desarrollo como el proceso por el cual se amplían las oportunidades, entendidas como la libertad de cada persona de elegir el tipo de vida que valora y tiene motivos para valorar.

En este viaje se me planteó muchas veces la pregunta de qué es un país desarrollado. También me pregunté qué lleva a un país a “desarrollarse”, pero me doy cuenta de que esa pregunta tiene implícita una idea de linealidad del desarrollo, como si se pudieran ordenar los países en una escala de desarrollo (que de hecho es una de las grandes tareas de la economía del desarrollo en nuestros tiempos). Tendemos a pensar que “desarrollarse” es parecerse a los países occidentales ricos.

(Entre paréntesis:

En el viaje muchas veces con los chiquilines hemos “diseñado” indicadores, entre mates y charlas de la vida. Por ahora el que venía ganando es el “indicador de la bocina”, que mide el desarrollo según la cantidad de bocinazos que toca un coche en promedio en una hora. Según ese indicador, China estaría muy atrás en la carrera por el desarrollo).

Más que en una escala gradual, pensar en el desarrollo como la posibilidad de que cada uno viva el tipo de vida que tiene “razones” para valorar obliga a pensar en un complejo “mapa del desarrollo”, donde tengan lugar todos los pueblos, con sus sensibilidades, sus prioridades, sus formas.

1 comentario:

  1. Qué bueno esto que contás. Relaciono rápidamente el hecho de que el concepto de "desarrollo" (no sólo llevado a la economía, sino también a la civilización o a las etapas de la vida) es un invento tan occidental como los putos indicadores que creamos para medirlos; todo lo cual no hace más que violentar a todos aquellos que nada tienen que ver con nuestra sobervia forma de satisfacer nuestro ombligo. Sólo alguien que viniese de otro lugar, con otras vivencias y sensibilidad como Amrtya Sen, podía darle un giro radical a ese concepto y vincular el desarrollo con una libertad inmanente y no con objetos trascendentes y totalizadores (un estilo de vida socialmente valorado, por ejemplo. La pregunta es: ¿qué mierda tiene que ver ese estilo de vida con tu "desarrollo"?).

    ResponderEliminar