viernes, 1 de julio de 2011

Dubai

Dubai era un destino que no me entusiasmaba demasiado, pero ahora que fui no puedo negar que es un lugar interesante. No volvería, creo, pero tiene mucha cosa impresionante de ver y da mucho para pensar. Por la forma en que se desarrolló, es una bruta ciudad hecha en 30 años, a base de guita en la mitad del desierto.

El clima en Dubai (en esta época) es insoportable, un calor de cagarseeee! Peor que en India! Hay más de 40 grados y muchísima humedad, respirás y parece que estuvieras en un sauna. En las calles no hay veredas donde camine la gente, todo son autopistas enormes con varios carriles por donde circulan pelotudos autos. Un día fuimos a la playa, es en el mar arábigo. Nunca había entrado a un agua de mar tan caliente y salada, salado! Era como agua sacada del calefón!

El estilo de vida es interesante, bastante occidental. Fue impresionante la alegría que nos dio al entrar un súper y ver fruta, queso, pizza congelada, desodorante… Nunca pensé que tenía tan metido adentro el estilo de consumo occidental! Los productos porcinos estaban en una sala aparte, con un cartel “only for non muslims”.

Pasear por el shopping es un espectáculo en sí mismo, una mezcla de culturas salada! Ves mujeres todas cubiertas, de las que sólo se le ven los ojos y de las que se cubren sólo la cabeza. Las ves comprando en tiendas con ropa occidental, gastando muchísima plata. El 85% de la gente que vive en Dubai es extranjera. Para obtener una visa de trabajo hay que presentar una solicitud de un garante (la persona que contrata). Los tipos no tienen desempleo, porque si se pierde el empleo, se pierde automáticamente la visa y se debe abandonar el país. Si se es extranjero, no se puede vivir en el país si no se tiene algún tipo de empleo o empresa. Para poner una empresa, se debe dar la mayoría accionaria al Jeque y cumplir ciertas regulaciones en cuanto a condiciones de trabajo y un porcentaje de los empleados deben ser de los Emiratos. Existen como 20 zonas francas donde no se aplican estos mínimos, por lo que la mayoría de las empresas se ubican ahí. Hay muchos inmigrantes de India y Filipinas, especialmente en los empleos menos calificados. También hay bastantes sudamericanos, generalmente como profesionales. Me da la sensación que para esta gente, Dubai es un lugar “de paso”, donde hacer plata, pero no como para proyectar una vida ahí.

Esta foto es de una vidriera de una tienda de ropa para niños en un shopping:


Yo no tenía mucha idea, Dubai es un emirato de los Emiratos Árabes Unidos. En cada emirato hay un jeque que es dueño de la tierra y de gran parte de los que hay en ella, incluyendo el petróleo. Yo tenía el prejuicio de que iba a ser todo un despilfarro de la plata fácil del petróleo y creo que en parte es así, pero se ve que los tipos han invertido en infraestructura, en turismo y aparentemente en otras producciones además del petróleo, lo que hace que en Abu Dabi (que es la capital de los emiratos) el petróleo sea “sólo” el 30% del PBI. En Dubai es “un poco más”, no sé bien cuánto. El nivel de consumo que tienen los tipos es impresionante, un lujo excesivo en todo, y a lo jeque, todo exuberante. Ponele que en la mitad del shopping tienen una escultura de Bottero! La foto es mala, pero vale la pena. El que se ve atrás es el edificio más alto del mundo.


Lo increíble es la historia corta que tiene Dubai. Era una ciudad chica que vivía de la búsqueda de perlas en el mar arábigo, hasta que en la década del ’60 del siglo XX se descubrió el petróleo. En las décadas siguientes la ciudad pasó de ser un pequeño pueblo, a tener rascacielos impresionantes (entre ellos el edificio más alto del mundo), hoteles 5 estrellas (y hasta uno de 7 estrellas) y 60 centros comerciales en una ciudad de 1 millón y medio de habitantes. Sobre todo en la década del ’90, la ciudad creció explosivamente y todavía tienen problemas importantes de planeamiento urbano. Por ejemplo, no existen las direcciones postales, la correspondencia se envía a casillas postales en la oficina de correos o poniendo el nombre del edificio y alguna otra referencia. La infraestructura es excelente y ordenada, casi en todos los casos son inversiones privadas que el Jeque licita. La ciudad está en crecimiento y en permanente construcción. Un día que teníamos libre, alquilamos un auto para recorrer Dubai y otros emiratos cercanos y nos encontramos en varios puntos con carreteras excelentes que terminan en la nada, porque recién se están construyendo. También se veían varias obras paradas, supuestamente por la crisis inmobiliaria internacional.

En Dubai el Estado es el Jeque, a lo señor feudal. El único impuesto que existe es un 5% a la importación. Los “emiratis” (de nacionalidad de ahí, que no son todos los nacidos en los Emiratos Árabes Unidos si no los árabes: los hijos de extranjeros nacidos ahí son extranjeros) tienen los servicios básicos (educación y salud) cubiertos gratuitamente, pero los extranjeros deben atenderse en el sector privado, que es caro. No existe seguridad social y no hay viejos, porque al jubilarse los extranjeros deben irse del país y a los emiratis mucho no se los ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario