jueves, 5 de mayo de 2011

De Pingyao a Chengdu (recortes de mails)

Estuvimos en Pingyao, no sé si te acordás la ciudad amurallada que me había recomendado Guzmán. Estuvo buenísimo, super linda y bien distinta a la locura de Beijing y (sobre todo) Shanghai. Alquilamos dos bicicletas "tandem", de esas de a 3, re divertido! Después subo algún videito.

De Ping yao tomamos bondi para Taiyuan, donde tomamos tren a Xian, nuestro primer tren con cama. El primer tren largo que nos tomamos fue el de Shanghai-Beijing, que fue aquel que perdimos y terminamos viajando durante todo el día y sin asiento. En el primero nos había llamado la atención que los chinos comen todo el tiempo, cualquier cosa, sopas ultracondimentadas, patas de pollo con garra y todo, carne, cosas asquerosas! Ta heavy fumarse ese vaho! El de la noche está mucho mejor porque teníamos una cama cada uno, son como cuchetas de tres pisos, finitas, con un colchón fino, almohada y acolchado. A las 22 apagan la luz y todos se acuestan. Al otro día te despiertan a los gritos, pero se duerme re bien. En ese viaje perdí mis lentes de armazón, una cagada!! así que ando medio ciega, dependiendo de los de contacto.

En Xian es donde están los guerreros de terracota, estuvo bueno eso también, aunque más tipo "museo". Estoy viendo que me gusta más ver lugares más "vividos", los lugares donde sólo hay que mirar me aburren un poco.

Después de Xian tomamos tren a Mianyang, una ciudad que nos servía de trampolín para llegar a Jiuzhaigou. Ese fue nuestro segundo viaje en tren en la noche. En Mianyang tomamos bus a Jiuzhaigou. Parece todo simple pero son ciudades enormes donde muy poca gente habla inglés, entonces ir de un lado a otro con los bolsos y todo es una odisea!

Ahí tomamos bus a Jiuzhaigou que salía supuestamente a las 10 de la mañana. Estuvimos esperando hasta las 11 para que arrancara y en eso se armó un lío bárbaro! Empezaron a las puteadas unas viejas con la guarda del ómnibus, pero gritos mal! Hemos notado eso, son muy gritones los chinos! Especialmente en el interior. Se hablan re fuerte, enojados.Entre pitos y flautas salimos a las 12 hacia Jiuzhaigou. A eso de las 14.30 el bondi paró en un pueblito en la mitad de la nada en una especie de bar sin ninguna formalidad. Había baños (inmundosss los baños acá son muy asquerosos!) y comida, onda ibas y te servías pero no estaban los precios. Ahí comi un chop suey que crei que era de verduras pero resultó tener zarpados pedazos de grasa. Wakalaaaaa, todavía lo pienso y me dan ganas de vomitar!! Un asco mal. Me intoxiqué y estuve dos días con vómitos y diarrea. Ahora estoy mejor aunque sigo asqueada. Después del bar (nos cobraron al final, ahí medio ad hoc) volvimos al bondi, con tremendo olor a chinooo mal. El camino hacia el final se puso re sinuoso, divino, tremendo paisaje, pero con el chop suey adentro estuvo de menossss, casi vomito.

Llegamos a la terminal de Jiuzhaigou re pintados, no habíamos visto ningún hostel ni teníamos idea de dónde estábamos. En la estación estaban los típicos "buitres" que ya conocemos, queriendo negociar el precio del taxi. Estuvimos cerca de 1 hora regateando, nosotros sin saber a dónde nos tenían que llevar. Empezamos ofreciendo 20 yuanes por cada taxi (nos teníamos que tomar 2) y terminamos en 120 los 2. Resultó ser a 55 kilometros de la estación, así que el precio estuvo bien (para llevar a pesos hay que multiplicar por 3). Llegamos obviamente de noche, al lugar que imaginábamos agreste y con un pequeño hostel y resultó ser una ciudad grande y hasta con Sheraton! Los tipos nos dejaron en un hotel que por suerte nos salió bastante barato (para lo pintados que estábamos nos podrían haber re embatatado), aunque sin wifi ni desayuno, bastante de mala muerte pero nos sirvió.

Esa noche encontramos un hostel cerca de ahí que tenía una mina que hablaba inglés (en nuestro hotel no hablaban ni palabra, es desesperante! a veces te hablan en chino y si no entendés te lo escriben en chino, como si fueras a entender!) y nos explicó que el parque era a 15 minutos caminando de ahí y que la entrada salía 310 yuanes! Carísimo! casi 1000 pesos! Y era solo por un día! Pero bueno, habíamos hecho tremenda travesía para llegar ahí, y había que ir.

Los paisajes, espectaculares, unos lagos divinos como los de la foto, pero la forma de disfrutar de los chinos es reee china! Tienen unas plataformas de madera adelante de los lagos, entonces, se bajan del bondi, se suben a la plataforma, se sacan la foto con el lago de fondo y después suben al bondi para ir al próximo paisaje, a hacer lo mismo. En los bondis, se empujan y corren por agarrar un asiento a pesar de que está lleno de bondis y que se supone que están de vacaciones! Es enfermizo el ritmo que tienen..! Nosotros queríamos sentarnos a la orilla y mojarnos los pies en el agua hermosa, pero no encontramos bajada y a las 15.30 nos sacaron del culo para afuera "last buuuuus" y así arreandonos hasta el bondi.

Finalmente, con lo caro que era entrar y como de Jiuzhaigou a Chengdu teniamos un bondi de 9 horas y después en seguida el tren de 25 horas, adelantamos la venida y por eso nos vinimos hoy a Chengdu, vamos a dormir aca y mañana a las 16 nos vamos a Guilin, nuestro último destino en China.
Menos mal que cambiamos, porque el viaje en bus hasta aca estuvo saladoooo! Adelante nuestro venia una pareja, el hombre doblado de dolor desde que se subio, se paso las 9 horas vomitando de una forma intransmitible, con gritos como de poseido, un ascooo!! El bondi paró para que la gente fuera al baño, habia un baño publico que habia que pagar 1 yuan, no te puedo explicar que asco...! Muy muy sucio y sin puertas, aca no hay sentido de la privacidad como lo tenemos nosotros, las chinas se agachan a mear conversando con la de enfrente, se limpian ahi nomas y salen prendiendose el pantalon! Yo con todo el panorama y los antecedentes del hombre vomitando termine vomitando ahi. Después me pase las 8 horas de bondi por caminos sinuosos con una toallita húmeda de bebé en la nariz para no sentir los olores del bondi. Parecía una europea asquerosa, una occidental a la n!!


2 comentarios: