sábado, 17 de septiembre de 2011

Andalucía

Antes de venir a España, tenía poca idea de las distintas regiones. Sabía que los catalanes y los vascos eran un mundo aparte y que no todos los españoles son gallegos, pero por ahí terminaba mi conocimiento de España.

Ahora ya hace casi un mes que estoy por acá. Estuve muchos días en Granada, donde vive mamá, donde recorrí bastante y también hice vida de hogar: comer rico, dormir mucho y leer.
También estuve por Toledo, por Sevilla y ahora estoy en Santiago de Compostela.

De a poco los nombres se van llenando de imágenes y sensaciones, y Andalucía (de la que sólo conozco Granada y Sevilla) es ahora gente que canta flamenco en la calle de madrugada y a toda hora; es mezcla de culturas: es el Albaicín, barrio moro de Granada, con sus callecitas estrechas y empedradas, con teterías marroquíes y productos árabes y es la catedral inmensa de Sevilla y sus calles con nombres católicos; es el último reino conquistado por los reyes católicos en 1492; es un lugar donde sigue habiendo corridas de toros y es también el lugar donde la gente habla rapidito y comiéndose las letras, casi como si fuera otro idioma.
Van algunas fotitos:
Por la avenida Constitución hay un montón de estatuas "integradas" al paisaje. Esta doña está parada agarrando la silla y es muy divertido ver de noche como doñas de verdad se sientan en las sillas, como integrando a esta pobre que está parada ahí eternamente, con un pájaro en la cabeza:
 Y este buen hombre, leyendo un libro interminable...!
 Y estos almohadones que.. bueno en fin, son de metal así que muy cómodos no podían ser:
 Y al final de la calle, un monumento a Colón o mejor dicho a su cabeza, porque es sólo eso, con convenientes agujeritos en la nariz para que los inadaptados de siempre hagan pavadas al sacarse las fotos...
La Alhambra es el ícono de la ciudad, construida por los árabes en el siglo XIII (es el edificio que se ve a lo lejos)
 
Lo más lindo son las callecitas angostas, se piedra, con tiendas de cosas árabes, teterías y bares de tapas.

Las tapas son básicamente cualquier cosa de comida como "para picar", puede ser desde pan con jamón crudo; aceitunas; "montaítos", que es pan con algo arriba (cualquier cosa: queso, carne, tortilla, tomate); arroz; salame, lo que sea. En Granada está buenísimo porque con cada bebida que pedís te dan unas tapas, entonces por 2 euros o algo así te tomás una cerveza con algo para comer


 Y fuentes y agua por todos lados, que saca un poco la sensación de agobio por los más de 30 grados..
Granada fue de las ciudades que más me gustó, pero lo más lindo no se ve en ninguna de las fotos, y es la gente, la vida que tiene por todos lados y a todas horas. Es una ciudad no muy grande, donde hay muchísimos universitarios (como 60.000 en una ciudad de menos de 300.000 personas), gente joven de toda España y de otros países, que van de intercambio a Granada. Eso hace que haya bolichitos por todos lados, fiesta y precios bajos.
El flamenco en Granada está en el aire, especialmente en el barrio gitano.
Sevilla es distinta, es una ciudad más grande, que está sobre el río Guadalquivir. Eso le da más vida contra el río (los dos ríos que pasan por Granada son chiquitos).
El casco histórico es como más "monumental" que el de Granada, con monumentos más tipícamente españoles, aunque con rastros de la presencia mora.


 Esta es una de las entradas a la catedral, que es tal cual como las puertas de la Alhambra, totalmente moras.



Y más bares, aunque sin tapas gratis...
 Por la callecita del hotel, volviendo de noche por los adoquines, con la luna ahí en el fondo, tan redonda que parece un farol más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario