jueves, 14 de abril de 2011

Chicago Bulls

Un capítulo aparte.
Ayer fuimos a ver un partido de los Chicago Bulls contra los Nets de New Jersey.
Eran blancos contra rojos. Estuve como la mitad del primer tiempo sin entender porqué la gente aplaudía a los Nets, hasta que Vicky me dijo (que le dijo Germán) que los rojos eran los Nets porque los visitantes en los partidos de la NBA se visten de oscuro. Avisá. Je.
El partido fue un espectáculo increible. No sé como transmitirlo en su dimensión (ya voy a subir fotos) pero es el consumismo yanki más salado llevado a lo deportivo. La gente ya entra con una cerveza y un pancho en la mano. LA LATITA de cerveza salía 7.25 dólares (en un bar sale tipo 4). El olor a fritanga llenaba el hall de entrada.
El estadio es mega, 22.000 personas, luces por todos lados y Bulls por todas partes, el rival queda reducido a los 5 tipos que están jugando porque la presencia del local es aplastante.
La gente muy "producida para el evento", todos con remeras de los bulls o gorros.
El show es tremendo, continuo, sin parar. Cuando piden tiempo fuera, entran las porristas, o una banda de rock, o unos tipos a tocar el bombo, o un toro gigante inflado de helio flotando, o tiran paracaiditas chiquitos con premios, o muestran imágenes alargadas de caras de gente del público, o hacen competencias entre gente que eligen del público (no son ejemplos hipotéticos, son todas cosas que pasaron, más otras que no recuerdo).
Lo más impactante para mí es la forma que tienen de alentar al equipo. Está todo comandado desde la organización del evento, en las pantallas gigantes les aparece lo que tienen que gritar y todos lo siguen. Hay música de fondo durante el partido y cuando canta "la hinchada" se escucha un organito de fondo (tal cual como en un espectáculo de parodistas o humoristas del Carnaval) que acompaña. Por ejemplo, si el equipo anda bien, en la pantalla aparece, al ritmo como si fuera karaoke "let's go bulls, let's go bulls". Si los están atacando aparece "De-fense, de-fense" y todos gritan como energúmenos.
En la parte final del partido, las pantallas decían "Let's make some noise. Pump it up. Even louder" con música tipo electrónica subiendo la tensión del ambiente y todo el mundo gritando. Increible.
Cuando los Nets iban a hacer un tiro libre, en la pantalla se leia "buuuuuu" y todos abucheaban. Cuando metían triple, la pantalla decía "did you see that?" o "nice shot". Increible.
El final estuvo peleado y finalmente ganaron los Bulls. Un partidazo.
Algo que para nosotros parece tan "espontáneo", acá está totalmente comandado, por ejemplo, al final del partido unos tipitos contratados del estadio con carteles que decían "Bulls fans, wear red for the playoffs". Es todo un show de consumo muy salado. Muy divertido también.
La pasión por el deporte se vive de otra forma. Cuando los bulls iban perdiendo, mi sensación era que a la gente no le importaba demasiado, ellos van a comer (tooodo frito) a tomar cerveza light y a ser parte de ese colectivo, el partido es hasta secundario.
El ambiente es totalmente familiar, con muchos niños. La gente toma mucha cerveza pero no hay problemas porque todo es muy controlado. No hay barra brava proque no hay barra rival. Tampoco putean al juez, sólo lo abuchean. En una el juez cobró mal una falta y salió el cartel de "buuuu", En el fervor del abucheo Fede gritó "cobrá bien la concha de tu madre" y los que estaban adelante quedaron fascinados, no podían creer una puteada así a los gritos y decían "'chinga tu madre' that's all I know of Spanish".
A la entrada nos dieron un folleto con muchas promociones. Una de ellas era que si los Bulls ganaban habiendo hecho más de 100 tantos, te regalaban una hamburguesa. Por 3 tantos no nos ganamos una Big Mac.
Menos mal.
Mañana ensaladita conmigo.
No saben cómo está este picante.







2 comentarios:

  1. Ja ja, qué divertido y absurdo todo... en la cancha de Progreso con suerte encontrás un churro...

    ResponderEliminar
  2. jajaja q grande! la nba en vivo es tremendooo! los nachos voladores al ritmo de defense es genial, kiss cam y patriotismo a flor de piel!...como siempre muy buena descripcion de lo sucedido!! bs

    ResponderEliminar